¿Quieres 10.000 dólares al mes para tu ONG?

 Google Grants ofrece 10.000 dólares al mes para promoción gratis de tu ONG. Te explicamos los pasos para solicitarlo y cómo evitar errores frecuentes.

Si queréis ayuda para encontrar las palabras clave que mejor funcionan para vuestra organización y conseguir mejores resultados con Google Ads, os recomiendo consultar mis servicios de Google Ad Grants.

¿Qué es Google Ad Grants?

Es una iniciativa solidaria de Google. Dan 10.000$ al mes a cada ONG, para anunciarse gratis en su buscador. Es decir, te regalan cada año 120.000 dólares en publicidad, una cantidad muy grande que puede utilizarse para conseguir grandes objetivos.

En concreto, te permite anunciarte en los resultados de las búsquedas en Google, apareciendo por encima de los resultados normales:

Cada organización decide libremente los objetivos de sus campañas, las búsquedas en que quieren mostrar sus anuncios y las páginas que quieren destacar de su web (con algunas limitaciones, pero no relevantes en general).

Es un programa que lleva muchos años en marcha, pero sorprendentemente todavía mucha gente no lo conoce. Por eso, te animamos a compartir esta guía con otras ONGs (por Twitter, Facebook, Linkedin, foros, email o el medio que prefieras).

Los 120.000$ anuales que da Google Ad Grants son una gran oportunidad para aumentar el impacto social de cualquier ONG. Lo ideal sería que todas las ONGs lo aprovecharan a tope.

Es fácil de conseguir, no hay plazas limitadas ni nada de eso. Sólo tienes que rellenar unos formularios sencillos. Si tu organización cumple con los requisitos que explicamos debajo, es prácticamente seguro que te concederán esos 10.000$ mensuales.

Si tienes dudas acerca de Google Ad Grants o surge cualquier problema en el proceso de solicitud, puedes contactar con nosotros y os ayudaremos.

¿Para qué sirve Google Ad Grants?

Hay millones de búsquedas distintas en las que tu organización puede anunciarse. Son millones de posibilidades para dirigiros a usuarios que están buscando distintas cosas.

Por ello, tu presupuesto de Google Grants puede utilizarse para conseguir prácticamente cualquier objetivo que tenga tu organización. Por ejemplo:

  • Captar más donaciones
  • Conseguir más asistentes a los eventos de la organización
  • Reclutar voluntarios
  • Aumentar ventas online (productos, servicios, tickets de eventos…)
  • Captar emails de posibles colaboradores o seguidores en redes sociales
  • Recoger firmas para peticiones o iniciativas populares
  • Llegar a beneficiarios o clientes de los programas de la organización
  • Captar sponsors o colaboradores corporativos
  • Promocionar campañas puntuales de donación o impacto social
  • Expandir la organización a nuevas zonas o países

¿Por qué es importante aprovechar al máximo tu cuenta de Google Ad Grants?

Muchas ONGs cometen el mismo error: Como Google Ad Grants es “dinero gratis” y nadie protesta si no se usa bien ese dinero, no le dedican mucho tiempo a optimizar su cuenta y desaprovechan una gran parte de sus 10.000$ mensuales.

En realidad, cada mes que no aprovechas bien Google Grants es casi como si estuvieras rechazando una donación de 10.000 dólares.

¿Se puede permitir tu organización rechazar 120.000 dólares cada año (o invertirlos mal)?

Además, las campañas de anuncios tienen un potencial multiplicador. Si se invierten bien, esos 120.000 dólares de publicidad gratuita se pueden convertir en donaciones, voluntarios y otros recursos útiles por valor de mucho más de 120.000 dólares.

La rentabilidad media que consiguen las ONGs de los anuncios en buscadores es de 3,59. Es decir, por cada dólar que invierten las ONGs en Google consiguen 3,59 dólares de media.

Fuente: M+R Benchmark 2020

Si consigues aprovechar todo el presupuesto de Google Grants (120.000$ al año) con el ROAS medio del sector ($3.59), tu organización podría conseguir 430.800$ (más de 400.000€) al año gracias a Google Grants.

Y todo eso sin tener que invertir nada ni correr riesgos, porque los 10.000$ mensuales para los anuncios te los “regala” Google sin ningún coste ni compromiso.

Google Grants puede ser una herramienta decisiva para conseguir visibilidad y recursos suficientes para vuestra misión, especialmente si trabajas para una ONG pequeña o mediana.

¿Quién puede optar a Google Ad Grants?

Puede optar cualquier organización benéfica sin ánimo de lucro, con 3 excepciones:

  • Organizaciones gubernamentales
  • Centros de atención sanitaria (ej. Hospitales)
  • Centros educativos o académicos (ej. Universidades)

Tu organización debe tener su sede en uno de los países en los que Google ofrece el programa de Ad Grants. Los países de habla hispana en los que está disponible actualmente son:

  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • España
  • México

La lista de países completa y actualizada está aquí. Y los requisitos específicos de cada país aquí.

¿Cuales son los pasos para solicitar Google Grants?

Puedes consultar los pasos detallados en la guía oficial de Google(ahora es más sencillo y rápido que antes). Los resumimos a continuación, con algunas aclaraciones útiles:

  1. Solicita alta de tu organización en el programa Google for Nonprofits en este enlace.
    • Al principio del proceso te indicarán que tienes que darte de alta en Techsoup o uno de sus partners locales. Una vez el alta esté completada, Techsoup te dará un token de validación que deberás indicar en el formulario de alta en Google for Nonprofits.
    • Techsoup es una entidad independiente que verificará que tu organización está correctamente registrada como organización sin ánimo de lucro.
    • También revisarán que tenéis una web de calidad (mirarán sobre todo si describe bien vuestra misión benéfica, carga razonablemente rápido, es segura y no contiene muchos anuncios).
  2. Cuando hayas recibido la confirmación del alta en Google for Nonprofits, deberás solicitar la activación de vuestra cuenta de Google Ad Grants.
  3. Cuando recibas la confirmación de que te han activado Google Ad Grants, podrás entrar en la cuenta que abriste de Google Ads y lanzar tus campañas de anuncios.

¿Cuánto tarda el proceso de aprobación?

Puede parecer un poco lioso el proceso, pero en realidad es simplemente rellenar 4 formularios y esperar a que ellos hagan las comprobaciones oportunas.

Los formularios son sencillos. No tienes que presentar propuestas detalladas, datos financieros ni nada complejo de preparar. Es mucho más sencillo que la mayoría de subvenciones y ayudas. Simplemente rellenar algunos datos básicos sobre tu organización y ya está.

Salvo que pase algo raro, debería llevarte menos de 2 horas de trabajo en total. Conseguirás 10.000$ mensuales para anuncios de Google Ads, así que es muy poco trabajo para conseguir muchos recursos (más de 100.000€ cada año y sin fecha límite).

Con las comprobaciones y esperas que hay entre los distintos pasos, el proceso entero suele durar alrededor de 1 mes. Desde que rellenas el primer formulario hasta que tienes tu cuenta de Google Grants activada y lista para lanzar tus anuncios.

Los plazos aproximados de cada paso son los siguientes:

  1. Aprobación de Techsoup: Normalmente entre 2 y 14 días laborables. A veces hasta 30 días, especialmente si hay algún error en la solicitud o tienen que pedir información adicional.
  2. Aprobación de la cuenta de Google for Nonprofits: Normalmente 1 o 2 días.
  3. Activación de Google Ad Grants: Entre 2 y 10 días laborables.

¿Y si tengo dudas o surge algún problema?

Tienes la guía oficial de Google Grants, con bastante información. Si surge un problema o se retrasa mucho algún paso, puedes contactar con el propio soporte de Google.

También puedes contactar con nosotros. Os ayudamos en el proceso de solicitud, gratis y sin compromiso.

Si queréis, después nos podemos encargar de configurar y optimizar vuestras campañas de anuncios, para que consigáis los mejores resultados posibles.

 

Si te ha parecido interesante, comparte esta guía con otras ONGs por email, foros, Twitter, FacebookLinkedin...

¿Alguna duda sobre Google Ad Grants?

Os puedo ayudar a conseguir vuestra cuenta, configurar vuestras campañas de anuncios, solucionar problemas que os surjan o lo que necesitéis.