Cómo reactivar tu cuenta de Google Ad Grants

La solución para cuentas desactivadas y suspendidas

Pasos para reactivar la cuenta de tu ONG y que no os vuelva a pasar

PASO 1: Comprueba cuál es el motivo de la desactivación

1) Revisa el email de desactivación

Consulta detenidamente el email que Google os habrá enviado para notificaros de la desactivación.

Debería incluir la razón de la desactivación, aunque a veces es un poco genérica y no es fácil saber a qué se refiere exactamente.

Si en tu caso no esta claro cuál es el problema o te quieres asegurar de que no estás incumpliendo también otras condiciones, te recomendamos consultar la Guía de cumplimiento de la política de Ad Grants.

2) Llama al soporte de Google (si lo necesitas)

Si todavía no sabes cuál es exactamente el problema o cómo solucionarlo, puedes llamar al soporte de Google Ads.

Para consultar el teléfono de contacto y mirar tu "customer ID" (que te pedirán en la llamada) haciendo click en el icono de "?" del menú superior.

No siempre dan respuestas útiles, pero si tienes suerte incluso entrarán en tu cuenta y te irán explicando los cambios concretos que deberías realizar.

Puede ayudar si les explicas que has hecho tus "deberes" (los pasos explicados arriba), pero aún así sigues sin tener claro qué deberías solucionar.

También puedes contactar por formulario, pero para esto es normalmente mejor y más rápido hacer una llamada.

PASO 2: Soluciona los problemas de la cuenta

Los cambios a realizar dependerán del motivo por el que te hayan desactivado la cuenta:

A) Si no cumples los mínimos de keywords, grupos de anuncios o extensiones

Simplemente añade más hasta cumplir con la cantidad mínima. Debes tener al menos:

  • 2 grupos de anuncios por campaña habilitada
  • 2 anuncios de texto por grupo de anuncios habilitado
  • 2 enlaces de sitio activos

B) Si tienes palabras clave con nivel de calidad de 1 o 2

Entra en el informe general de palabras clave (que incluya todas las campañas), haz click en el filtro, busca nivel de calidad y filtra todas aquellas que tengan menos de 3.

Deberías pausar o eliminar todas las palabras que aparezcan ahí.

C) Si estás usando palabras clave no permitidas

No se permiten en general palabras clave que contienen solo 1 palabra, con algunas excepciones.

Tampoco puedes utilizar palabras que no encajen con la misión de tu organización o que sean demasiado genéricas (lo explican en mayor detalle aquí, aunque es un poco subjetivo).

A veces es difícil diferenciar qué palabras les parecen demasiado comerciales o genéricas. Si tienes dudas, te recomendamos llamar al soporte de Google por si te pueden aclarar eso.

Si no te aclaran qué palabras en concreto son las problematicas, te recomendamos ser precavido y desactivar todas las que tengas dudas (especialmente si no es la primera vez que se desactivan la cuenta).

D) Si no has configurado bien la segmentación geográfica

Tus campañas deben estar dirigidas únicamente a las zonas o países en las que se encuentre tu audiencia objetivo.

No hay un límite en el número de zonas. Google solo suele poner problemas a este respecto si está bastante claro que la organización está "abusando" o lo ha configurado mal y está dando una mala experiencia a los usuarios de ciertas zonas.

La forma más rápida de consultar la configuración geográfica de todas tus campañas es en el apartado Configuración (o "Settings") y mirar la columna "Ubicación" (o "Location"):

E) Si no has configurado bien el seguimiento de conversiones

Es un requisito imprescindible si utilizas pujas automáticas o has creado tu cuenta después del 1 de enero del 2018.

Tienes que tener al menos 1 conversión activa (tiene que suceder con frecuencia, no sirve una conversión bien configurada pero que los usuarios no realizan nunca).

Puedes consultar las conversiones que tienes configuradas en el menú superior: "HERRAMIENTAS Y CONFIGURACIÓN" > "MEDICIONES" > "Conversiones".

F) Si el CTR medio de tu cuenta está por debajo del 5%

Es el requisito más complejo. Los otros requisitos se pueden cumplir con cambios fáciles y rápidos, pero aumentar el CTR puede requerir cambios profundos y afectar bastante a tus campañas.

Entra en tu cuenta y fíjate en cuánto está el CTR medio en los últimos 60 días que estuvo activa la cuenta (Google considera los últimos 2 meses para este cálculo del CTR).

La solución más rápida es desactivar todos los grupos de anuncios que tengan CTR por debajo del 5%. Y puede no ser mala solución si tienes bastantes grupos que estén por encima de ese porcentaje.

También puedes optar por una solución más precisa, pero que lleva más tiempo: Pausar anuncios y/o palabras clave concretas que tengan CTR bajo (en lugar de grupos de anuncios enteros) e ir revisando cómo va quedando el CTR medio de la cuenta.

Al final debes comprobar que todo lo que sigue activo en tu cuenta (aplicando filtros para que no muestre todo lo pausado o eliminado) suma más de 5% de CTR de media.

PASO 3: Solicita la reactivación de tu cuenta

Debes rellenar este formulario para enviar a Google la solicitud de reactivación.

En el apartado de "Tu mensaje (opcional)" es recomendable que expliques qué cambios has realizado para solucionar el problema y cumplir los requisitos del programa.

Incluso puedes añadir algún archivo, por ejemplo una captura de pantalla. Puede ayudarte a mostrar los cambios realizados o explicar algo, aunque normalmente no es necesario. El personal de Google tiene acceso a tu cuenta y podrán verificar directamente lo que estimen oportuno.

Normalmente recibirás respuesta por email en un plazo de 10 días (15 como mucho).

Si pasa ese plazo sin respuesta, te recomendamos llamar al soporte de Google Ads para consultar el estado de tu solicitud de reactivación.

PASO 4: Toma medidas para evitar futuros problemas

Conviene hacer todo lo posible para evitar el quebradero de cabeza que es pedir la reactivación y el problema que supone no tener anuncios activos durante ese tiempo (pueden ser varias semanas si se complica el proceso).

Además ten en cuenta que si incumples repetidamente las condiciones del programa, Google puede cancelarte definitivamente la cuenta y perderás el presupuesto de 10.000$ mensuales.

1) Activa todas las notificaciones

Asegúrate de que tienes todas las notificaciones por email activadas en la configuración de Google Ads y que la dirección de email asignada es una cuenta que consultas frecuentemente.

Entre otras cosas, Google te avisará de problemas en tu cuenta. Te ayudarán a mejorar resultados y puede que te salve antes de llegar a la desactivación de tu cuenta.

2) Activa reglas automáticas

Tener una regla que desactive automáticamente las palabras clave que tengas un nivel de calidad por debajo de 3 es casi imprescindible para cualquier cuenta de Google Grants.

Aparte puedes plantearte otras utilizar reglas, como por ejemplo que pause anuncios o palabras clave cuyo CTR se inferior a 5%.

Puedes consultar las guías oficiales sobre configurar reglas automáticas y ver ejemplos de uso frecuentes.

3) Realiza revisiones periódicas

Te recomendamos poner un evento recurrente en tu calendario para entrar en tu cuenta de Google Ads al menos cada 2 semanas y realizar algunos cambios (Google puede desactivar cuentas que no estén siendo gestionadas activamente).

No hace falta que realices grandes cambios cada vez que entres, pueden ser pequeños detalles como añadir o pausar algunas palabras clave.

También te recomendamos revisar el apartado de recomendaciones de mejora dentro de tu cuenta de Google Ads y el panel externo "Google Ad Grants Review Dashboard".

4) Delega en un experto si no tienes conocimientos o tiempo para gestionar bien tu cuenta

Google Ads es una plataforma compleja con decenas de opciones y novedades frecuentes. Es fácil lanzar una campaña, pero complejo aprovechar todo su potencial.

Google Grants le añade un extra de dificultad con sus requisitos adicionales (que además han ido cambiando a lo largo de los años).

Si no tienes bastantes conocimientos sobre Google Ads + Google Grants y 5 horas mínimo al mes para dedicarle a la gestión y optimización de la cuenta, te recomendamos contratar un experto en Google Grants.

Nosotros ofrecemos servicios de gestión de Google Grants desde 250€/mes. ¿No crees que merece la pena invertir 250€ si te permite aprovechar a tope a los 10.000$ mensuales de Google Grants?

Especialmente para ONGs pequeñas, los 10.000$/mes de Google Grants bien invertidos pueden marcar una gran diferencia en los objetivos de la organización (multiplicar donaciones, voluntarios, impacto social...).

Si os interesa recibir ayuda, contarnos vuestro caso y os haremos una propuesta a medida, sin ningún compromiso.

¿Y si tengo dudas o surge algún problema?

Como hemos comentado arriba, puedes contactar con el propio soporte de Google.

También puedes contactar con nosotros. Os ayudamos en el proceso de reactivación, gratis y sin compromiso.

Si queréis, después nos podemos encargar de gestionar y mejorar vuestras campañas de anuncios, para que no vuelvan a desactivaros la cuenta y que consigáis los mejores resultados posibles.

Ayuda gratis para reactivar Google Ad Grants

Os ayudamos en todo el proceso, para que evitéis posibles errores y podáis tener vuestra cuenta reactivada cuando antes.