Saltar al contenido

Las redes sociales más útiles para ONGs. Opinión de 5 expertos.


Nueva entrega del Panel de Expertos en ONGs. Planteamos una pregunta semanal a los expertos.

La pregunta que hemos planteado esta semana es:

¿Qué red social consideras que es más útil para las ONGs? ¿Por qué?

Recogemos a continuación las respuestas completas de los 5 expertos:

Jose Fernando Pinaya

Profesional Senior en Fundraising

Primero que nada, antes de decidir que red social utilizar, es importante tener una estrategia de fundraising definida previamente, lo que te brindará el rumbo en todas las acciones.

Una vez definida la estrategia, considero importante definir tu propuesta de valor, es decir, qué es lo que te hace único para tu publico objetivo. Luego se deberá definir el buyer persona (tu potencial donante) a quien le comunicarás de la manera más eficiente tu propuesta de valor.

Ahora si ya definidos esos pasos previos, lo que sigue es identificar e investigar, en qué red social está tu buyer persona, esto para que no habrán redes sociales solo porque sí, debe ser todo muy estratégico.

Yo creo que la red social a elegir dependerá del segmento demográfico al cual quieres atacar, porque no es lo mismo querer llegar a Generación X, donde Facebook es una gran red para ello, que intentar llegar a Millenial, donde Instagram es una red muy utilizada por esta generación.

Ahora bien, Facebook, en gran parte de los países de Latinoamérica es la red con más sesiones activas, por tanto, si quieren lograr un gran alcance de sus mensajes, Facebook es una buena red social. También sirve para generar Awareness y quizás interés por su misión.

Instagram es una red social muy útil si lo que quieren por ejemplo es usar Influencers, pero Youtube brinda una gran oportunidad de comunicar con videos cortos lo que hace tu organización, permitiendo así, tener una mayor engagement con sus audiencias.

LinkedIn es una red social para un perfil diferente, en ésta red social sugiero mostrar un perfil más técnico-académico, con cifras, el impacto de sus acciones y todo lo que puedan destacar con un enfoque más objetivo antes que emotivo.

Si bien Google no es una red social, considero importantísimo que para cualquier estrategia digital, se incluya acciones de SEM + SEO, ya que permitirá que cuando las personas busquen en la web, logren encontrarlos de la forma en cómo ustedes quieren que los encuentren.

Por último, pero no menos importante, para cada red social, deberán crear una nube de contenidos, es decir “de qué van a hablar” con las audiencias en éstas redes sociales. Para ello sugiero tener varios temas y armar un cronograma de contenidos, donde pongan los días de la semana y qué contenido y a través de qué red social transmitirán qué contenidos.

Almudena García

Fundraising digital en WWF

Todo depende, dice la canción. Y así lo creo yo. Depende del objetivo y el público al que te dirijas, principalmente. 

Sin duda alguna, Facebook sigue siendo el rey en lo que a la captación de socixs y/o voluntarixs se refiere. El volumen de personas al que te permite llegar con una mínima inversión es muy alta en comparación con otras redes. Quien dice Facebook, dice su universo, en el que se incluye Instagram. Aquí será vital conocer el buyer persona al que nos dirigiremos. Soy fiel creyente de que hay que estar en donde se deba, no en todo. 

LinkedIn, ya que estamos por aquí, es una opción que no descartaría si mi objetivo fuese establecer Alianzas bien sea con empresas privadas o con otras entidades no lucrativas. Estar conectada a una red de profesionales en este medio social no te asegurará tener acuerdos pero bien empleado puede ayudarte a acercar posiciones. 

Twitter siempre la he concebido como el medio para hacer presión política y conseguir visibilidad gracias al gran número de profesionales de los medios de comunicación y personas ligadas al mundo de la política que hace uso a diario de la misma. 

Y, por último, no quisiera dejar de citar a WhatsApp que, si bien no es una red social, ha demostrado ser una sorprendente herramienta para acciones peer-to-peer empleada por algunas ONG. Y a Telegram que en los últimos meses se ha popularizado para la fidelización de socixs y donantes. 

Gustavo Ugalde

Fundraising Specialist en UNICEF

La respuesta es que realmente depende de los objetivos que tenga tu ONG y el público al que se le envían mensajes. Ejemplos:

Facebook me parece la plataforma más completa, es útil para movilización, comunicación y fundraising. Es la red que más personas conectadas tiene por lo que el alcance es enorme. La desventaja es que con los nuevos algoritmos el alcance orgánico es muy corto por lo que si quieres llegar a un buen número de personas hay que invertir en Ads. 

Twitter es una red ideal para temas de movilización, incidencia y temas de presión pública. Alguna pocas organizaciones han sido exitosas en fundraising, sobre todo en crowdfunding. 

Para llevar mensajes a públicos más jóvenes, instagram y Tik Tok son la alternativa y seguirán generando nuevos espacios y oportunidades en 2021.

Javier Quilez

Consultor de publicidad digital

Para las entidades, las redes sociales son el entorno digital más natural, en el que mejor pueden compartir su mensaje y esencia.

Pensando en una red social a destacar, yo me quedaría con Facebook, aunque hoy en día más que una red social es ya un ecosistema, donde encontramos Instagram, Messenger y WhatsApp.

Pero destaco Facebook por su adaptación a todo tipo de entidades y capacidad de puesta en marcha rápidamente, muchas personas están habituadas a su uso para crear contenidos.

Pero a parte de lo comentado, el motivo principal es que Facebook nos permite medir y tener la capacidad a medio plazo en avanzar en nuestra estrategia digital y basándonos en las personas que ya han interactuado con nuestros contenidos en Facebook, llegar a más personas con perfiles similares, y en consecuencia más proclives en apoyar a nuestra entidad ya sea como socios, voluntarios u otro tipo de colaboraciones.

Carlos Alcoba

Director de comunicación en Global Humanitaria

La respuesta rápida sería todas. Todas las redes sociales pueden ser útiles para nuestras organizaciones, depende siempre, claro, del público al cual nos queramos dirigir y el objetivo que queramos lograr.

Es innegable que la gran mayoría tenemos Facebook como referencia. Por un lado, es la que hace más años que llevamos trabajando y sus características son las que podrían adaptarse mejor a las necesidades más genéricas de las ONGs. Pero también es cierto que vamos notando una caída paulatina del engagement, ya sea por las modificaciones que Facebook realiza de sus algoritmos o por el descenso generalizado del uso entre la población.

Más allá de Twitter o Instagram que siguen funcionando muy bien y nos aportan diferentes utilidades, estoy siguiendo con mucho interés como algunas entidades del tercer sector empiezan a trabajar en Tik Tok. No es un ecosistema sencillo, nos obliga a ser extremadamente creativos. El hecho de tener que construir mensajes muy claros en poco tiempo y en formato visual es un reto, pero a la vez nos facilita llegar a una nueva generación de jóvenes muy preocupados por cuestiones sociales, pero que buscan lenguajes diferentes para acercarse a nosotros. La pregunta sería, ¿qué queremos de ellos en Tik Tok? Si pretendemos que simplemente hagan de altavoces vamos a fracasar, tenemos que buscar su vinculación e identificación con nuestra causa.

Es una gran oportunidad para aprovechar.