Recopilamos 9 buenos ejemplos de ONGs que han creado buenas páginas web y formularios de donación online para mejorar la captación de fondos:
African Enterprise
1. Formulario breve y compacto, pero que al mismo muestra toda la información relevante (foto, presentación, preguntas frecuentes, distintas opciones de donación, posibilidad de añadir comentario o donar en memoria de alguien…)
2. Se destaca la seguridad del pago/donación en varios pasos (todavía hay gente que desconfía de dar su tarjeta o datos bancarios en una web.
3. En las cantidades a donar muestran opciones con valores altos (hasta $5.000). Esto puede hacer aumentar la donación media (si los usuarios ven que por defecto se recomiendan cantidades bajas es poco probable que «salga de ellos» teclear una cantidad grande).
4. Posibilidad de seleccionar a qué proyecto se quiere donar, pero marcado por defecto «Dónde se necesite más» (que suele ser la mejor opción para la organización, ya que le da más flexibilidad para utilizar los fondos recibidos).
5. Opción de cubrir los gastos de la donación, marcada por defecto (muy recomendable para que el 100% de los fondos vayan a la causa, no «perder» un 2-3% de comisiones)
6. Se pide el pago antes de pedir datos personales, por lo que en el peor de los casos (si el donante no quiere facilitar datos o no completa esa parte por algún problema), al menos recibiremos la donación, que es lo más importante (aunque a nivel legal en algunos países es necesario identificar a los donantes).
7. Ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o directamente desde el banco (pocas ONGs ofrecen esta opción)
Charity:Water
1. Muestran de entrada el número de donantes que ya participan en la iniciativa (más de 30.000), lo que da un extra de confianza y de sentimiento de pertenencia a una comunidad grande de personas preocupadas por la causa.
2. Combinación de información en texto, imágenes y vídeo, para que cada tipo de usuario pueda elegir cómo prefiere recibir la información e impactar de distintas formas a los que consulten todo ello.
3. Información del impacto de tu donación que se personaliza automáticamente según la cantidad seleccionada en el formulario (ej. Por $60 al mes ayudas a 18 personas, por $90 a 27 personas…)
4. Distintas opciones de pago (tarjeta, Paypal o domiciliación bancaria) e indicando su opción preferida (domiciliación bancaria, porque así la organización no tiene que pagar comisiones y recibe el 100% de la cantidad donada.
5. Formulario con muy pocos campos (solo nombre, email y tarjeta), para ponérselo fácil al donante y no aburrirle/intimidarle pidiéndole mil datos (muchas organizaciones abusan de la pérdida de datos e incluso obligan a dar datos «sensibles» como el número de teléfono, que muchos donantes prefieren no facilitar).
6. Dan información muy completa sobre las iniciativas realizadas (enlaces al último newsletter mensual, a vídeos sobre las acciones realizadas…). Un error frecuente es pedir donación sin dar suficiente información al potencial donante para que realmente se motive y confíe en que su donación va a llegar a proyectos importantes.
7. Testimonios de donantes, para dar un toque más personal y aportar un extra de confianza en la organización.
8. Al final muestran la opción de suscribirse al newsletter, para mantener el contacto con potenciales donantes (puedes no estar listo para donar en ese momento, pero sí interesado en recibir novedades y acabar donando más adelante)
International Rescue Committee
1. Una foto muy grande y que genera conexión emocional por la mirada de los niños
2. Datos concretos de lo que se consigue con cada cantidad donada (con cifras que no son redondas en muchos casos, lo que aumenta la credibilidad de que esa es exactamente la cantidad que se requiere para conseguir eso).
3. Sellos de confianza y seguridad de pago. También frases que añaden datos para dar aún más confianza como «The International Rescue Committee is in the top 1 percent of charities ranked by Charity Navigator and we continue to receive an A from CharityWatch.«
4. Diseño simplificado pero manteniendo información y alternativas que puede ser relevantes para el donante. En concreto, quitan el menú superior pero dejan el pie (que incluye la opción para donar por teléfono, preguntas frecuentes, etc.). En su caso podría ser interesante probar si simplificando aún más el pie de la página se incrementan donaciones o no.
5. Indican cuántos pasos tiene el proceso (3) y se puede volver fácilmente a un paso anterior si se quiere cambiar algo.
Unicef
1. Comienzan con una foto potente y un botón de donar llamativo, pero también muestran después bastante información (no es una página que solo tiene el formulario de donación, como hacen muchas ONGs)
2. Invitan a convertirse en un «padre/madre global» («global parent») en lugar de la figura tradicional que utilizan muchas ONGs de apadrinar a un niño concreto. Muestran a qué iniciativas ayudará tu donación.
3. Te indican qué es lo que vas a conseguir exactamente con tu donación recurrente (formar parte de la comunidad, entradas exclusivas a eventos y webinars, información regular y un informe anual para temas de impuestos).
4. Muestran un ejemplo concreto de lo que consiguen gracias a las donaciones. Incluye cifras del proyecto en general, así como foto y nombre de una de las niñas beneficiadas por el proyecto.
5. Muestran estadísticas globales de lo que consiguieron el año pasado, con iconos para hacerlo más informativo y atractivo visualmente.
6. El primer paso del formulario de donación es bastante sencillo y destaca mucho que la donación mensual es mejor para la causa. Además muestran sellos para resaltar que es seguro donar online, información fiscal (incluido un enlace para calcular las deducciones de impuestos) y el teléfono para donar por esa vía.
7. Muestran al final una sección de preguntas frecuentes, que les puede ayudar a conseguir más donaciones y al mismo tiempo reducir los gastos/tiempo que supone responder manualmente a dudas que se repiten mucho.
BuildON
1. Muestran de entrada una foto y título potente («Donate to end the education crisis»), aunque el título no se lee demasiado bien por el contraste de la imagen.
2. Permiten seleccionar a qué causa se quiere donar y el texto explicativo lateral cambia en función de ello (también la explicación de qué pueden conseguir con cada cantidad). De esta forma el potencial donante se siente empoderado para aportar lo que más le interese y tiene datos concretos de lo que se va a conseguir según su donación y la finalidad que ha elegido.
3. Muestran elementos para incrementar la confianza del potencial donante, como su puntuación en Charity Navigator y un testimonio de un donante (en concreto, un importante ejecutivo de finanzas).
4. Por último destacan otras opciones de donar, destacando especialmente la opción de organizar una campaña de fundraising:
Global Genes
1. Antes de mostrar el formulario de donación muestran varios casos reales de personas que se han beneficiado de las iniciativas de la organización, incluyendo nombres, información, fotos e incluso un vídeo de estos casos. De esta forma, «ponen cara» al problema que intentan solucionar y el potencial donante ve de manera más tangible el impacto puede tener su donación.
2. Resaltan que para el potencial donante puede ser una donación más y 5 minutos de su tiempo, pero eso se traduce en esperanza para millones de personas.
3. El formulario de donación no está especialmente pulido, pero es reseñable que destacan que se puede donar también por SMS y mediante programas de colaboración.
Es interesante ofrecer otras opciones, especialmente si se ve que el formulario de donación tiene un porcentaje de conversión bajo (muchos llegan a la página de donación, pero pocos acaban donando).
Obama Foundation
1. Destacan más la opción de donación recurrente que la donación puntual. No lo presentan realmente como una donación, sino como «Únete a nosotros como miembro». Además dan regalos como agradecimiento.
2. Utilizan un sistema igual que las tiendas online (antes del formulario de donación en sí, ves un carrito de compra con lo que estás donando y los regalos que recibirás).
3. Antes de mandarte a la página final, te invitan a comprar otros productos de merchandising con el logo de la organización. Esta técnica se conoce como «cross-selling» y es utilizada con éxito en muchas tiendas online (te presentan productos relacionados antes de completar el pedido para aumentar el valor total de la compra), pero muy pocas ONGs la aprovechan.
World Vision
1. Presentan las donaciones como regalos de productos concretos a los beneficiarios (cabras, gallinas, patos, kits de emergencia…) y otros regalos menos tangibles (protección a niños, esperanza para niñas explotadas sexualmente…).
2. Invitan a pedir catálogos de los regalos que ofrecen y dar también copias a tus amigos. Puede resultar mucho más efectivo que simplemente pedirles que inviten a sus amigos a que realicen una donación.
Alliance for Youth Action
1. El diseño de la página de donación encaja muy bien con el resto de la Web (mismos colores, estilo, fuentes…), lo que hace que la experiencia de donación sea más fluida y natural.
2. Resaltan la donación recurrente con la frase «Tu apoyo mensual nos prepara para cualquier reto y nos permite planear para el futuro».
3. Muestran un vídeo antes del formulario de donación, que permite conocer mejor la labor de la organización.