10 novedades importantes para Google Ad Grants (actualizado 2022)

Muchas organizaciones no conocen las múltiples novedades que ha habido en los últimos años en Google Ads y específicamente en Google Ad Grants.

Incluso hay consultores y agencias que parecen no conocerlas, porque mencionan en sus webs condiciones que ya no aplican desde hace años. Por ejemplo, el límite de $2 de CPC.

Para evitar estos errores, realizo aquí una recopilación rápida de las novedades más relevantes que han surgido en los últimos años (especialmente 2020 y 2021):

1. Ya no hay límite de CPC

En Google Ad Grants solo se podía pujar hasta 2 dólares por cada click (CPC máximo). Pero ya se quitó ese limite en 2017 para campañas que usen “Smart Bidding” (pujas basadas en conversiones).

Deberías utilizar Smart Bidding en todas tus campañas (da mejores resultados y aparte es obligatorio en las nuevas cuentas de Google Ad Grants desde 2018), así que ese límite de CPC ha dejado de aplicar a nivel práctico.

Fuente

2. No se conceden nuevos Grantspro

Grantspro era un nivel superior de Google Ad Grants por el que Google daba un presupuesto de 40.000$ al mes en vez de los 10.000$ habituales.

Dejaron de concederse nuevos Grantspro hace muchos años (2016), pero lo comento porque todavía se siguen viendo bastantes artículos que mencionan esto como si se siguieran dando.

Fuente

3. Se pueden utilizar audiencias y remarketing

Hasta hace poco no se permitía el uso de audiencias en Google Ad Grants, pero en 2021 se abrió esa posibilidad.

Hay que tener en cuenta que sigue siendo solo para anuncios de búsqueda (no Display), así que aplica al mismo tiempo la segmentación por audiencia y la segmentación por palabras clave. No te puedes dirigir en general a toda una audiencia, independientemente de lo que busquen en Google.

Se pueden utilizar tanto audiencias predefinidas que ofrece Google (construidas en base a los comportamientos online de los usuarios) como audiencias propias de tu organización (visitantes web o clientes).

Fuente

4. No es obligatorio hacer logins o cambios frecuentes

Obviamente es recomendable revisar tus campañas con cierta frecuencia y optimizarlas continuamente, pero ya no hay ningún requerimiento de entrar en tu cuenta o hacer cambios en ella cada X días.

5. El panel oficial de Google Ad Grants ya no funciona

Google ofrecía un panel oficial (creado con Google Data Studio) que era muy útil para revisar de un vistazo si una cuenta de Google Ad Grants cumplía con los requisitos y recomendaciones principales.

Ese panel ya no funciona (ni se prevé que vuelva a ofrecerse), al parecer porque daba bastantes problemas técnicos y en Google no han considerado prioritario mantenerlo.

6. Se pueden utilizar extensiones de imagen

Empezamos con las novedades que aplican a todas las cuentas de Google Ads (no solo a Google Ad Grants).

Google añade nuevas extensiones de anuncio con cierta frecuencia. Si no has revisado el apartado de extensiones en varios años, probablemente veas varias opciones que no conocías.

La última incorporación relevante para Google Ad Grants son las extensiones de imagen.

Fuente

Son una herramienta sencilla para aumentar el CTR de tus anuncios y pueden marcar una diferencia significativa en los resultados de campañas en las que el elemento visual sea importante.

Además, a finales de 2021 se añadieron novedades a las extensiones de imagen:

  • Se muestran también en ordenadores (no sólo móviles)
  • Permiten extensiones dinámicas (la imagen se elige y añade automáticamente)
  • Ofrecen imágenes de stock

7. Los anuncios de texto expandido no serán una opción

A partir de Junio de 2022, no se podrán crear ni editar anuncios de texto expandido (“Expanded Text Ads”). La única opción serán los anuncios adaptables de búsqueda (“Responsive Search Ads”).

Fuente

A nivel práctico no tiene porque ser un cambio con mucho impacto, porque se podría crear básicamente el mismo anuncio con ambos formatos (fijando todos los textos en ciertas posiciones en un “Responsive Search Ad”).

Pero es indicativo de que el futuro está en saber optimizar bien los “Responsive Search Ads” y olvidarse de los “Expanded Text Ads”.

8. Nuevo informe de “Insights”

A finales de 2020 se lanzó la sección “Insights” dentro del panel de Google Ads.

Muestra tendencias destacadas en tus campañas que podrían pasarte desapercibidas si no fuera por este informe

Por ejemplo, puede avisarte de que ciertas palabras o localizaciones han traído mucho más tráfico del habitual.

Muchos de los datos que muestra no te aportarán nada realmente, pero de vez en cuando descubrirás algo relevante para mejorar resultados o no desperdiciar presupuesto.

9. La concordancia amplia modificada ya no existe

Antes se podía utilizar el modificador de concordancia amplia (poner el símbolo “+” antes de una palabra) para indicar que se quería mostrar el anuncio solo si aparecía esa palabra en la búsqueda (el resto de palabras de concordancia amplia eran opcionales, pero la palabra con el “+” tenía que aparecer).

Esta posibilidad ha sido eliminada por Google en 2021.

Las palabras clave con modificador (+keyword) ahora Google las interpreta automáticamente como concordancia de frase (“keyword”).

Fuente

Relacionado con esto, cabe mencionar que la concordancia exacta es cada vez menos exacta: Ahora también se activa con palabras que Google considera muy cercanas (“close variants”).

En general, hay una tendencia (que la propia Google recomienda y facilita) hacia utilizar cada vez más concordancia amplia y dejar que la IA de Google pruebe y decida qué keywords producen mejores resultados.

Con la palabra clave "servicio de corte de césped", se pueden relacionar las siguientes consultas: 1. Concordancia amplia: pueden mostrarse anuncios en búsquedas relacionadas con tu palabra clave, como "precios de aireación de césped". Las palabras clave se deben escribir sin corchetes ni comillas: servicios de corte de césped. 2. Concordancia de frase (concordancia moderada): pueden mostrarse anuncios en búsquedas que incluyan el significado de tu palabra clave; por ejemplo, "servicio de corte de césped cerca de mí", "contratar a una empresa para cortar el césped" o "servicio de paisajismo para cortar césped". Las palabras clave se deben escribir entre comillas: "servicios de corte de césped"). 3. Concordancia exacta (concordancia perfecta): pueden mostrarse anuncios en búsquedas que tengan el mismo significado que tu palabra clave, como "servicio de corte de césped" o "servicio para cortar el césped". Las palabras clave se deben escribir entre corchetes: [servicios de corte de césped].
Fuente

10. Google aplica automáticamente recomendaciones

Por defecto, Google ha empezado ha introducir cambios automáticos en tus campañas.

Algunos de esos cambios automáticos son útiles (por ejemplo, pausar palabras clave con un Nivel de Calidad bajo), pero hay que tener cuidado porque otros pueden ser perjudiciales para vuestros resultados.

Existe una página dentro de la sección “Recomendaciones” donde puedes seleccionar de manera granular qué tipo de cambios automáticos quieres permitir y cuáles no.

Si dejas activos los cambios automáticos, es recomendable consultar con cierta frecuencia la sección “Historial de cambios” para revisar todos los cambios que ha metido el sistema de Google y evaluar si realmente quieres mantenerlos todos.

BONUS: Revisa los requerimientos y novedades oficiales

Por último, te recomiendo revisar la guía de cumplimiento de la política de Google Ad Grants. Especialmente si no lo has hecho desde hace años, porque estos requerimientos cambiaron mucho en 2018.

Si quieres estar al día de las novedades de Google Ads en general, puedes consultar esta página oficial (aunque no siempre mencionan ahí las que afectan específicamente a Google Ad Grants).


Para no tener que estar pendiente de las constantes novedades y aprovechar nuevas oportunidades para mejorar resultados, lo mejor es delegar la gestión de campañas en un experto de Google Ad Grants. Puedes consultar mis servicios y preguntarme cualquier duda.