Saltar al contenido

Problemas más frecuentes

Pueden suceder muchas cosas en una cuenta de Ad Grants, pero los 3 problemas más importantes y frecuentes son:

Pasamos a explicar posibles soluciones para cada uno de estos problemas:

A) Nos sobra mucho presupuesto / No conseguimos muchos clicks

Como ya hemos comentado anteriormente, la prioridad no debe ser agotar todo el presupuesto (10.000$/mes o 329$/día). No agotarlo no es siempre un problema, depende de los objetivos y audiencias de cada organización.

Hay organizaciones que se dirigen a audiencias muy pequeñas (ej. organizaciones de ámbito local o que se dedican temáticas muy específicas/minoritarias). Si ya están llegando a toda su audiencia objetivo, no tiene sentido “forzar” las campañas para gastar mucho y llegar a gente que no es su audiencia.

Pero si se está gastando muy poco y consiguiendo pocos clicks, puede ser señal de que las campañas están mal configuradas o estamos desaprovechando oportunidades.

Puedes mirar cuánto estáis gastando en cualquier informe que tenga la columna “Coste” (mirando el total al final de esa columna) y también en el informe de «Resumen».

Pero es más interesante ver cuánto estáis estáis gastando al día, porque el máximo realmente son 329$/día (no 10.000$/mes) y aparte así ves la evolución en los últimos días/semanas. Esto lo puedes consultar también en cualquier informe de campañas (si añades «Coste» en la gráfica superior). O en el informe «Resumen» si haces click en cuadro de «Coste» (se añade una nueva línea a la gráfica, en este caso de color verde):

Hay varias posibles soluciones para este problema:

1) Revisa que todas las campañas tienen presupuesto de $329/día

Si no estáis cerca de gastar todo el presupuesto de tu Google Grants ($10.000/mes o $329/día), no os tenéis que preocupar por repartirlo bien entre las distintas campañas, solo os tenéis que preocupar de que ninguna campaña se quede sin presupuesto.

Simplemente pon $329 al día como presupuesto de cada campaña y ya te asegurarás de que no estáis perdiendo clicks solo porque alguna campaña se quede algún día sin presupuesto. Puedes poner más de $329 si quieres, pero no cambiará nada (Google limita automáticamente a esta cantidad aunque pongas más).

Puedes configurar y cambiar el presupuesto de todas tus campañas en el informe principal de «Campañas», colocándote encima del presupuesto actual y haciendo click en el icono del lápiz:

O puedes cambiar el presupuesto de muchas campañas a la vez (seleccionando esas campañas en las casillas de la izquierda, luego click en «Editar» y en «Cambiar presupuestos»):

Esta misma función te servirá para hacer otros cambios en muchos elementos a la vez (pueden ser campañas, palabras clave, anuncios, etc.)

2) Añade nuevas palabras claves (y grupos de anuncios si es necesario)

Añadir palabras clave (especialmente si tienen mucho volumen de búsqueda), casi siempre aumentará las impresiones, clicks y gasto. Si añades bastantes palabras y no aumentan esas métricas en absoluto, probablemente hay algo mal configurado en esas campañas.

Para tener más ideas de palabras clave es recomendable ponerse en el lugar de las personas a las que quieres llegar (tu público objetivo) y pensar de modo amplio qué palabras pueden estar buscando en Google. No solo cuando buscan directamente conectar con organizaciones como la tuya, sino también otros términos relacionados que los puedan llevar a tu Web.

Ya hemos indicado bastantes tácticas y herramientas para palabras clave en la lección dedicada a ese tema. Así que no nos repetiremos aquí, te invitamos a consultar la lección de palabras clave.

3) Amplia zonas o idiomas

Plantéate si hay zonas o idiomas que puedan ser relevantes para la misión de tu organización, pero no están ahora mismo incluidos en tus campañas.

Puedes mirar los países e idiomas de todas tus campañas fácilmente en la pestaña de «Configuración» dentro del informe «Campañas»:

Para añadir nuevas zonas o idiomas, puedes seleccionar varias campañas en este mismo informe y cambiar todas ellas a la vez. O puedes entrar individualmente en la configuración de cada campaña y realizar ahí los cambios oportunos.

4) Prueba la estrategia de puja de «CPA objetivo» con CPA muy alto

A veces nos encontramos campañas con otras estrategias de puja que están bien configuradas pero que no acaban de arrancar. Parece un problema del algoritmo de Google.

En la mayoría de casos (si no hay otros problemas de configuración) empiezan a arrancar en cuanto se cambian a CPA objetivo con CPA alto. Recomendamos empezar con un CPA exageradamente alto (5000$ por ejemplo). Siempre habrá tiempo para bajarlo más adelante, pero de momento queremos asegurarnos de que la estrategia de puja no es lo que está «frenando» la campaña.

Puedes consultar y cambiar la estrategia de puja de todas tus campañas rápidamente en el informe de «Configuración».

Aparte necesitáis tener bien configuradas las conversiones (estar registrando correctamente en Google Ads todas las acciones valiosas que pueden pasar en tu Web, probablemente tras haberlas importado de Google Analytics). Sino no funcionará bien «CPA objetivo» ni ninguna de las estrategias de puja basadas en conversiones (que son las que debes usar con Ad Grants).

5) Pon más palabras clave en concordancia amplia y quizá reduce palabras negativas

Como ya hemos explicando antes, puedes elegir distintos tipos de concordancia para tus palabras clave.

La concordancia amplia hace que tus anuncios se muestren en más búsquedas y por tanto aumenten las posibilidades de recibir clicks.

Lo mismo sucede cuando quitas palabras negativas, tus anuncios se mostrarán en búsquedas que antes no se mostraban por incluir esas palabras negativas.

Es una forma rápida de incrementar clicks, pero hay que tener cuidado, por que al mismo tiempo puede reducir el CTR de tus anuncios, lo que a su vez hace reducir el Nivel de Calidad. Eso puede hacer que tengas que pagar más por cada click e incluso que te acaben desactivando la cuenta (si el CTR global baja por debajo del 5%).

Por tanto, es una táctica que recomendamos utilizar con precaución y más bien como opción de “emergencia” si no se han conseguido grandes resultados con las otras opciones.

6) Verifica el estado de anuncios, palabras clave y audiencias

A veces el problema principal es un error de configuración que es sencillo corregir, como por ejemplo:

  • Todos los anuncios han sido desaprobados por incumplir alguna de las políticas de Google Ads (puedes cambiar detalles de esos anuncios para que cumplan las políticas o apelar directamente si crees que es un error).
  • No has llegado a añadir palabras clave en ese grupo/campaña.
  • Está todo pausado (a nivel de campaña, grupo de anuncios, anuncios o palabras clave)
  • Has indicado que solo se muestre para una cierta audiencia (eso suele limitar mucho la visibilidad, a veces incluso la reduce a cero)

Si seleccionas la campaña «problemática» en el selector de campañas superior y entras en el informe de Recomendaciones, puede que Google te indique si hay alguno de estos errores (aparte de darte otras recomendaciones de mejora, que probablemente algunas tendrán sentido y otras no).

Otras soluciones

Hay más posibles acciones para conseguir más clicks y mejorar resultados, pero requieren más conocimientos y/o trabajo. Y en general tienen menos impacto que las tácticas comentadas arriba. Por ejemplo:

B) Conseguimos bastantes clicks, pero no conversiones

Las campañas de Google Grants se crean para conseguir ciertos objetivos de tu organización (que se contabilizarán como conversiones). Si tus campañas están recibiendo muchos clicks pero no están consiguiendo apenas conversiones, estáis desperdiciando tiempo y dinero (10.000$ cada mes nada menos). De poco sirve tener muchos visitantes que no convierten.

Para comprobar el volumen de conversiones puedes ir por ejemplo al informe de Campañas, seleccionar los últimos 30 días por ejemplo y fijarte en la columna de «Conversiones» (si no aparece por defecto, haz click en «Columnas» y busca ahí para añadir la columna de «Conversiones» al informe).

1) Revisa si las conversiones están bien configuradas

En primer lugar, debes mirar si tienes todas las conversiones ya configuradas en Google Ads (directamente con el sistema de Google Ads o importadas de Google Analytics).

Esto lo puedes consultar en la sección «Conversiones»:

Si en esa página ves que no hay ninguna conversión configurada, debes configurar una (o varias mejor) cuanto antes.

Si muestra alguna conversión muestra un error en la columna de «Estado», revisa bien su configuración.

Para más información sobre cómo verificar y configurar conversiones en Google Ads, puedes consultar este artículo.

Por otro lado, si has importado conversiones desde Google Analytics, es recomendable revisar también la configuración de conversiones allí (puede que el problema no sea Google Ads, sino de que están mal configurados de origen).

Para empezar, puedes consultar el informe de «Eventos clave». Si ves que hay conversiones que están a 0 o con cifras que no cuadran con lo que sería esperable, quizá estén mal configuradas. Empieza consultando un período amplio (90 días por ejemplo), para tener más datos con los que sacar conclusiones:

También puede que tengas eventos y conversiones que vengan de otros sistemas (Google Tag Manager, sistemas de comercio electrónico como Shopify, sistemas para gestión de eventos/tickets como Eventbrite, etc.). Si las cifras que llevan de esos sistemas a Google Analytics están a 0 o no parecen cuadrar con la realidad, deberías revisar la configuración de esos sistemas (y quizá consultar con su soporte técnico sobre su integración con Google Analytics, en concreto con la versión actual: GA4)

2) Mejora las páginas de destino

Para conseguir muchas conversiones, necesitas acertar en 3 pasos:

  • Palabras clave que encajen con tus objetivos y tengan bastante tráfico.
  • Anuncios que resulten atractivos para tu público objetivo.
  • Páginas de destino que convenzan al usuario de realizar la conversión deseada (rellenar un formulario, descargar un documento, completar una donación…)

Si estás recibiendo muchos clicks y pocas conversiones, es bastante probable que haya problemas en el último paso: Tus páginas de destino.

También puede ser que haya problemas en las palabras clave o los anuncios (por ejemplo, que sean poco relevantes para tus objetivos o que atraigan a usuarios que no son tu audiencia objetivo).

Pero casi siempre va a haber cosas que mejorar en las páginas de aterrizaje si hay mucho tráfico y muy pocas conversiones.

Ya hemos indicado bastantes tácticas y herramientas para crear mejores páginas en la lección dedicada a ese tema. Así que no nos repetiremos aquí, te invitamos a consultar la lección de «Páginas de destino».

3) Segmenta mejor las campañas (más grupos y páginas)

A veces el problema de que una página no convierta no está en el propio contenido de la página, sino en el tráfico que llega a ella.

Si tienes un grupo de anuncios con decenas de palabras distintas, es muy complicado que la página responda bien a todas esas palabras/búsquedas.

Para segmentar mejor el tráfico y mostrar páginas de aterrizaje que respondan bien a cada búsqueda, lo ideal es tener un grupo de anuncios para cada tema concreto (no mezclar muchas palabras clave y temas en un mismo grupo).

Y si es posible, que cada grupo tenga también una página de destino dedicada específicamente a ese tema concreto. Así conseguiremos una mejor experiencia de usuario y más conversiones.

Esto es mucho trabajo si tu cuenta incluye decenas de temas distintos, pero deberías intentar hacerlo al menos para los temas más importantes de tu cuenta (por volumen y potencial de conversiones).

3) Potencia las palabras clave que más conviertan

Puedes ver las palabras clave con más conversiones en el informe de «Palabras clave».

Te recomendamos ordenar la tabla por porcentaje de conversión y filtrar para que se muestren solo las palabras con más de 30 clicks en el último mes por ejemplo (para empezar por optimizar las que tienen más tráfico y por tanto más potencial de marcar una diferencia importante en resultados).

Intenta multiplicar el impacto que tienen las palabras clave que estén trayendo un porcentaje bueno de conversiones (si es que tienes alguna). Esto se puede hacer de diversas maneras:

  • Busca sinónimos y añádelos también a tus listas de palabras clave.
  • Crea grupos de anuncios para las palabras que traen más conversiones, con anuncios y páginas específicas para ese tema.
  • Prueba el mismo tipo de textos y ganchos que usas en los anuncios de esas palabras para otros grupos de anuncios (reaprovecha en otras campañas lo que has visto que funciona).
  • Asegúrate de que nunca les falta presupuesto a las campañas en que están esas palabras. Si es necesario, crea nuevas campañas específicamente para ellas (para que no estén compartiendo presupuesto con palabras “mediocres”).

4) Pausa o modifica las campañas que no dan conversiones

Especialmente si ya estáis gastando todo el presupuesto (329$/día) de manera estable, es planteable bajar el presupuesto de las campañas que sean menos prioritarias o que estén dando peores resultados. Para que las campañas con más potencial para traer conversiones tengan presupuesto disponible de sobra.

Muchas veces es más sencillo y efectivo directamente pausar las campañas que están dando malos resultados (en vez de reducirles el presupuesto) y centrarse en optimizar al máximo las que dan buenos resultados.

El objetivo principal es maximizar las conversiones que aportan las campañas de anuncios, no tener muchas campañas distintas. A veces los mejores resultados en Ad Grants se consiguen con muy pocas campañas. El resto de campañas puede que solo estén «molestando», añadiendo complejidad a las tareas de revisión, optimización, etc.

5) Plantea la posibilidad de usar audiencias

En Ad Grants se pueden segmentar por audiencias desde 2021.

Hay que tener en cuenta que Ad Grants sigue siendo solo para anuncios de búsqueda (no Display), así que aplica al mismo tiempo la segmentación por audiencia y la segmentación por palabras clave. No te puedes dirigir en general a toda una audiencia, sino solo a los que busquen una cierta cosa en Google y al mismo tiempo pertenezcan a esa audiencia.

Así que es sobre todo interesante utilizar las audiencias en grupos de anuncios con volumen alto (que tengan palabras clave con muchas impresiones y/o clicks). De lo contrario, el grupo con segmentación por audiencias acabará llegando a pocos usuarios y probablemente tendrá poco efecto en los resultados totales

Se pueden utilizar tanto audiencias predefinidas que ofrece Google (construidas en base a los comportamientos online de los usuarios) como audiencias propias de tu organización (remarketing a visitantes web o clientes).

Fuente

Entre las audiencias generales es especialmente interesante para organizaciones sin ánimo de lucro la de “Voluntarios y donantes de organizaciones benéficas”:

Pero puede haber otras audiencias con potencial para vuestra organización en concreto (por ejemplo, la audiencia «Entusiastas de la vida ecológica» para organizaciones ecologistas).

Otras soluciones

Hay más posibles acciones para conseguir más conversiones, pero requieren más conocimientos y tiempo. Por ejemplo:

  • Tests A/B de páginas de aterrizaje
  • Probar anuncios de llamada
  • Probar extensiones de formulario
  • Implementar call-tracking en las páginas de aterrizaje
  • Probar campañas de remarketing
  • Realizar ajustes estacionales
  • Revisar el modelo de atribución elegido
  • Optimización a fondo del Nivel de Calidad

C) Nuestra cuenta ha sido desactivada

Obviamente este es el problema más grave, porque si la cuenta está desactivada los resultados serán nulos y no estaréis aprovechando en absoluto el potencial de Ad Grants.

Al entrar en una cuenta desactivada de Google Ads se muestra en la parte superior un aviso que indica esto. Aparte se podrá ver que todas las métricas de las campañas están a 0 desde que se desactivó.

Pasamos a explicar los pasos para reactivar una cuenta:

PASO 1: Comprueba cuál es el motivo de la desactivación

1) Revisa el email de desactivación

Consulta detenidamente el email que Google os habrá enviado para notificaros de la desactivación.

Debería incluir la razón de la desactivación, aunque a veces es un poco genérica y no es fácil saber a qué se refiere exactamente.

Si en tu caso no esta claro cuál es el problema o te quieres asegurar de que no estás incumpliendo también otras condiciones, te recomendamos consultar la Guía de cumplimiento de la política de Ad Grants.

Si el problema es vuestra Web, probablemente no os indicarán qué criterio en concreto estáis incumpliendo de la Política Web. Conviene revisar especialmente si vuestra Web carga rápido (como mínimo que no aparezca en rojo en Google PageSpeed), si estáis utilizando HTTPS, si no es demasiado comercial (centrada en vender productos/servicios o mostrar anuncios) y si la Web os identifica claramente como organización sin ánimo de lucro (recomendable incluir en el pie de toda la Web los datos oficiales y domicilio de vuestra organización + explicar vuestros fines sociales en la página de inicio).

2) Contacta con soporte de Google (si tienes dudas)

Si todavía no sabes cuál es exactamente el problema o cómo solucionarlo, puedes contactar con el soporte de Google Ads.

Dependiendo del país, Google ofrece unas opciones de contacto distintas (teléfono, chat, email/formulario…). Si entras en tu cuenta y haces click en el icono de «?» del menú superior, podrás ver qué opciones te ofrecen.

También puedes usar el formulario web genérico de ayuda para Ad Grants.

No siempre dan respuestas útiles, a veces usan simplemente una plantilla que no aporta mucho. Pero es interesante probar si no tenéis nada claro lo que debéis hacer para que os reactiven la cuenta.

Puede ayudar si les explicas que has hecho tus «deberes» (los pasos explicados arriba) pero aún así sigues sin tener claro qué deberías solucionar.

PASO 2: Soluciona los problemas de la cuenta

Los cambios a realizar dependerán del motivo por el que te hayan desactivado la cuenta.

En muchos casos, la desactivación simplemente se da por inactividad. En este caso no hay que realizar ningún cambio en la cuenta, solamente solicitar la reactivación.

Si la desactivación se dió por incumplir algún requisito, hay que solucionarlo antes de solicitar la reactivación. Por ejemplo, cambiar vuestra Web para cumplir con todas las políticas web, eliminar palabras clave no permitidas, configurar correctamente el seguimiento de conversiones o lo que corresponda en vuestro caso.

PASO 3: Solicita la reactivación de tu cuenta

Debes rellenar este formulario para enviar a Google la solicitud de reactivación.

En el apartado de «Tu mensaje (opcional)» es recomendable que expliques qué cambios has realizado para solucionar el problema y cumplir los requisitos del programa.

Incluso puedes añadir algún archivo, por ejemplo una captura de pantalla. Puede ayudarte a mostrar los cambios realizados o explicar algo, aunque no es imprescindible. El personal de Google tiene acceso a tu cuenta y podrán verificar directamente lo que estimen oportuno.

Normalmente recibirás respuesta por email en un plazo de 10-15 días.

Si pasa 1 mes sin respuesta, recomendamos revisar que no tenéis ningún email reciente de Google (también en la carpeta de spam) y contactar con el soporte de Google Ads para consultar el estado de vuestra solicitud de reactivación.

PASO 4: Toma medidas para evitar futuros problemas

Conviene hacer todo lo posible para evitar el quebradero de cabeza que es pedir la reactivación y el problema que supone no tener anuncios activos durante ese tiempo (pueden ser varias semanas si se complica el proceso).

Además ten en cuenta que si incumples repetidamente las condiciones del programa, Google puede cancelarte definitivamente la cuenta y perderás el presupuesto de 10.000$ mensuales.

1) Activa todas las notificaciones

Asegúrate de que tienes todas las notificaciones por email activadas en la configuración de Google Ads y que la dirección de email asignada es una cuenta que consultas frecuentemente.

Entre otras cosas, Google te avisará de problemas en tu cuenta. Te ayudarán a mejorar resultados y puede que te salve antes de llegar a la desactivación de tu cuenta.

2) Activa reglas automáticas (si encaja)

Dependiendo de la razón de la desactivación, es posible que puedas configurar una regla automática para que el sistema de Google evite que vuelva a producirse el mismo problema (ya sea metiendo cambios automáticamente o avisándote por email).

Por ejemplo, puedes crear una regla para que pause automáticamente cualquier anuncio cuyo CTR sea inferior a 5% o te avise cuando esto pase.

Puedes consultar las guías oficiales sobre configurar reglas automáticas y ver ejemplos de uso frecuentes.

3) Realiza revisiones periódicas

Te recomendamos seguir el plan de mantenimiento y revisiones que hemos indicado en este curso. O como mínimo una versión «reducida» de ese plan. Pero en ningún caso deberían pasar muchas semanas sin entrar en vuestra cuenta ni revisar resultados.

4) Delega en un experto si no tienes conocimientos o tiempo para gestionar bien tu cuenta

Google Ads es una plataforma compleja con decenas de opciones y novedades frecuentes. Ad Grants le añade un extra de dificultad con sus requisitos adicionales (que además han ido cambiando a lo largo de los años).

Si no tienes bastantes conocimientos ni tiempo, te recomendamos contratar un experto en Ad Grants. Puedes consultar nuestros servicios o buscar en Google.

Lo más importante es buscar consultores o agencias especializados en Ad Grants, porque requiere conocimientos y estrategias muy específicos. He visto cuentas de Ad Grants gestionadas fatal por agencias reconocidas de Google Ads (probablemente gestionan muy bien las cuentas «normales» de empresas, pero no parecen saber mucho de Ad Grants ni de las necesidades específicas de las organizaciones sin ánimo de lucro).

D) Otros problemas o dudas

Si tras haber completado este curso todavía te surgen dudas o tenéis algún problema que no sabéis cómo solucionar, podéis:

  1. Consultar la documentación oficial de Ad Grants y de Google Ads. No es perfecta (pueden encontrarse elementos desactualizados, algunos consejos que da Google les benefician más a ellos que a los clientes…), pero aún así es más fiable que la mayoría de fuentes de información al respecto. Su buscador es bastante útil si no sabes lo que quiere decir un término, quieres saber más detalles técnicos sobre un tema concreto o cosas así.
  2. Contactar conmigo. Si es una duda que se puede resolver rápidamente, os contestaré gratis sin problema. Si es necesario realizar una revisión de vuestra cuenta para encontrar una buena solución, os puedo dar un presupuesto para auditoría. Aparte de resolver ese problema concreto, os puedo ayudar a descubrir otras oportunidades para mejorar vuestros resultados.
  3. Preguntar en la comunidad oficial de Google Ad Grants. El personal de Google rara vez responde ahí, pero hay expertos que intentamos dar respuestas útiles (aunque a veces sean demasiado genéricas, dado que no tenemos datos ni tiempo para revisar a fondo cada caso/problema que se publica ahí).
  4. Mandar un mensaje al soporte específico de Ad Grants. En general no recomiendo contactar con el soporte genérico de Google Ads, porque la mayoría de veces nos atenderá alguien que no sabe apenas de Ad Grants y no es raro que den respuestas incorrectas. A través de este formulario pueden tardar varios días en contestar y no siempre dan respuestas precisas, pero no se pierde mucho por probar.
  5. Preguntar a una IA generalista (Google Gemini, ChatGPT…). A veces se inventan cosas («alucinaciones»), así que no conviene hacerles caso ciegamente. Pero es una forma rápida de recibir muchas posibles ideas para conseguir un cierto objetivo, solucionar un problema, etc.