Consejos para Giving Tuesday de 3 expertos en ONGs



Nueva entrega del Panel de Expertos en ONGs. Planteamos una pregunta cada mes a los expertos.

La pregunta que hemos planteado esta semana es:

¿Qué opinión y/o recomendaciones tienes sobre Giving Tuesday?

Recogemos a continuación las respuestas completas de los 3 expertos:

Jose Fernando Pinaya

Profesional Senior en Fundraising

Mi punto de vista sobre el Giving Tuesday, es que representa un gran ejemplo de una campaña de fundraising digital, ahora bien si analizamos donde funciona mejor, es en Estados Unidos, donde tienen tradiciones muy arraigadas como el Black Friday y el Ciber Monday, que ocurren días antes del Giving Tuesday.

Además si a eso le sumamos que en USA, la tradición de donar es muy grande y es un tema cultural, puedo concluir que no es algo que vaya a funcionar de igual forma en otros países.

Ahora bien si una organización piensa sumarse a esta gran iniciativa, mi respuesta es QUE BUENO!

La forma de sumarse es muy sencilla hoy en día, iniciativas como UN DÍA PARA DAR, cuentan con materiales, webinars, guías de cómo hacerlo, para que cualquier organización, sin importar el tamaño pudiera sumarse. En Latino América veo que muchas organizaciones han comenzado a sumarse y a lograr captar fondos con esta gran campaña paraguas.

Ahora bien, lo que si considero estratégico, es que para obtener mejores resultados, no es suficiente, o mejor dicho no es lo más acertado, solamente trabajar semanas antes del Giving Tuesday, lanzar la campaña y luego olvidarla por completo.

Al tratarse de una campaña de marketing digital, lo más adecuado es trabajar todo el año en acciones de SEO, SEM y contenidos en redes sociales. Generar constante conversación con sus donantes, con prospectos, estar siempre subiendo historias de éxito, en fin estar constantemente con una buena presencia online.  

Haciendo eso, el Giving Tuesday es una campaña más, que puede lograr consolidar donativos de personas que no lo hicieron durante el resto del año. Entonces podemos utilizar así, de mejor forma toda la comunicación que genera dicha campaña, logrando mejores resultados.

Inés Echevarría

Confundadora en Uttopy

El Giving Tuesday es una gran oportunidad para unirnos por unos valores compartidos como es la solidaridad.

En España nos falta darle empuje desde el sector para darlo a conocer y aprovechar todo su potencial.

Deberíamos explorar maneras de colaborar para institucionalizarlo en nuestra cultura y maximizar la solidaridad en un día tan especial.

Miguel Ángel García

Experto en Google Ad Grants y marketing de ONGs

Giving Tuesday me parece una buena «excusa» para retomar el contacto con los donantes, colaboradores y seguidores de cada ONG e invitarles a donar en esta fecha.

Es importante señalar que la fecha (1 de diciembre) está estratégicamente situada para conseguir más donaciones: A final de año que es cuando más dinero se dona y antes de que la gente se gaste el dinero en los regalos navideños.

Incluso aunque muchos no se decidan a donar, es un buen recordatorio de que la organización existe y necesita fondos, en un contexto en el que muchas organizaciones e individuos están destacando a la vez la importancia de la solidaridad mediante el hashtag #givingtuesday. Ese «empuje global» a la solidaridad puede hacer que más gente se anime a donar (al final, lo que hace el resto de la gente nos condiciona mucho).

En países de habla hispana no es una iniciativa conocida por demasiada gente, pero va en crecimiento. Igual que hace unos años casi nadie sabía lo que era el Black Friday y ahora todo el mundo lo conoce, muchos consumidores esperan esa fecha para hacer sus compras, muchas empresas lanzan ofertas especiales, etc.

No es necesario lanzar una campaña muy sofisticada, simplemente un email a todos los contactos y algunos mensajes en redes sociales con el hashtag #givingtuesday pueden ser suficiente. En GivingTuesday.es dan más ideas y recursos para lanzar campañas especiales para esta fecha.

Comparte esta página