Recopilamos 8 buenos ejemplos de organizaciones sin ánimo de lucro que han creado informes anuales para informar de sus actividades e impacto anual durante el año:
Ayuda en Acción
1. Utilizan un formato original de infografía para resumir en solo 2 páginas gran cantidad de datos, de forma mucho más esquemática y visual que los típicos informes (que suelen tener decenas de páginas de texto que poca gente lee realmente).
2. Explican su estrategia para los próximos años y la vinculan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3. Destacan las distintas medidas y certificados de transparencia que tiene la organización, incluyendo los logos correspondientes.
Colorectal Cancer Alliance
1. Han creado un informe en formato web en vez del típico PDF (en concreto utilizando la herramienta Yearly.report)
Esto les aporta ventajas como que los contenidos se adapten perfectamente a distintos tamaños de pantalla (ordenadores, móviles y tablets) y que puedan insertar recursos interactivos. Esto lo aprovechan ya en la primera sección, donde acompañan la carta del CEO de un vídeo.
2. Muestran muchos enlaces a información relevante y páginas clave para la organización, como en este caso en el que enlazan su programa de voluntariado.
3. Insertan en el propio informe algunas publicaciones en redes sociales (en este caso, una publicación de Facebook y otra de Instagram). Es una forma rápida de mostrar lo que han hecho durante el año, mostrar la participación/impacto que han conseguido sus publicaciones e incluso captar nuevos seguidores directamente desde el informe.
4. Muestran al mismo tiempo cifras relevantes sobre voluntariado y recaudación de fondos, testimonios con imágenes y enlaces a las páginas relevantes.
5. Al final del informe ponen enlaces a sus principales programas y servicios. Es interesante porque aprovechan el informe no solo para dar información de lo que han hecho en el pasado, sino también para aumentar su impacto en el futuro.
6. También incluyen enlaces a las distintas opciones para colaborar con la causa.
American Red Cross
1. Aprovechan el informe en formato vídeo para dar mucho peso a testimonios de personas que se han beneficiado de la labor de la organización.
2. Alternan los testimonios personales con estadísticas globales del impacto que ha tenido la organización durante el año.
Es un vídeo sencillo (fácil de crear), pero que cumple perfectamente su objetivo. Resulta más atractivo visualmente y puede generar más reacción emocional que el típico PDF con decenas de páginas que la mayoría de gente no se detiene a leer.
Plan Internacional
1. Empiezan el informe con un resumen de las principales cifras de su impacto, con un formato bastante original y atractivo.
2. Explican no solo lo que han hecho en el año pasado, sino la estrategia que tienen para los próximos años (que puede ser información relevante para que algunos colaboradores se decidan a seguir colaborando)
3. Resumen en una página los principales datos financieros, de manera más visual y atractiva que la típica tabla con cifras. Destacan especialmente información que puede ser clave para donantes como qué porcentaje de lo recibido van para cada función y cada programa social.
Liberty in North Korea
1. El informe consta con un diseño muy cuidado. No solo es bonito, sino que también muestra la información de forma atractivo. Es muy diferente al típico PDF con textos muy largos, que poca gente acaba leyendo.
2. Empiezan con la visión y misión de la organización, que puede servir para aclarar sus objetivos e inspirar al lector si no los conocía.
3. A continuación muestran las principales cifras el impacto que han conseguido durante el año.
4. Después pasan a explicar los principales retos que se han encontrado durante el año, incluyendo tanto estadísticas oficiales (indicando la fuente para mayor confianza) como testimonios personales.
Es un enfoque interesante porque muchos informes anuales se centran en resaltar lo bueno que se ha conseguido, pero no recuerdan los retos que existen y que probablemente habrá que combatir en los siguientes años.
5. Muestran estadísticas del impacto que han tenido sus eventos entre los asistentes, así como testimonios y fotos.
6. Indican cómo han llegado a millones de personas gracias a vídeos online (mucho más público del que se podría impactar mediante medios tradicionales)
7. Resumen brevemente en qué han invertido su presupuesto durante el año y aprovechan para destacar que el 100% de tu donación va a programas solidarios (otras fuentes de fondos cubren sus gastos operativos).
Girls Who Code
1. Muestran al principio las principales cifras de impacto, presentadas con un formato muy atractivo.
2. No solo muestran las cifras puntuales de ese año, sino que muestran también una gráfica para dejar claro que el impacto de la organización es cada vez mayor.
3. Algunas gráficas son interactivas, en este caso se muestra el dato correspondiente según el segmento en el que hagas click.
4. Muestran en el propio informe enlaces a varias de sus iniciativas online (álbum visual, libros y podcast).
5. Explican su visión para el siguiente año.
6. El informe tiene un menú superior que permite navegar fácilmente por las distintas secciones del informe y un botón para descargarlo en PDF.
7. Al final del informe se incluyen también enlaces a sus informes financieros y la versión en PDF del informe anual, para la gente que quiera acceder a esa información.
Esto permite no «aburrir» a la gente metiendo en el informe principal muchos datos financieros que no interesan a la mayoría y al mismo tiempo medir cuántos descargan cada documento.
350
1. Utilizan un formato web en vez del típico PDF. Empiezan el informe con un vídeo de su Directora Ejecutiva y después enlazan a las distintas secciones, para que cada usuario pueda consultar fácilmente lo que más le interese.
2. Muestran estadísticas de sus principales acciones y campañas, incluyendo enlaces y en algunos casos vídeos para más detalles.
3. Destacan los perfiles de activistas que han realizado iniciativas destacadas durante el año.
Es un enfoque interesante, porque se suelen destacar los programas que se han realizado y los donantes que han permitido financiarlos, pero no tanto las personas que han impulsado esos programas y acciones (sean voluntarios, trabajadores o partners). Y al final ese elemento personal es clave para conseguir objetivos y también para que más gente se implique en la causa.
4. También explican las novedades internas de la organización (cursos de formación, creación de más grupos locales, etc.), que no se suelen explicar en los informes anuales pero son claves para que luego incremente el impacto social.
Dream
1. Empiezan el informe por explicar «quiénes somos», destacando qué impacto concreto quieren conseguir en los niños («DREAM LIST») y los principios básicos de la organización («DREAM MAXIMS»).
2. Muestran estadísticas de lo que han conseguido, no solo en el último año sino desde que empezaron con su labor.
3. Muestran un gran listado de donantes para darles su agradecimiento.
4. Además muestran un testimonio con foto de una pareja de colaboradores, que ayuda a que resulte menos «impersonal» el listado enorme de donantes.
5. Muestran las cifras financieras de los 5 últimos años, para ilustrar el crecimiento de la organización.
Muchas organizaciones muestran solo las cifras del último año, lo que no permite al lector ver la evolución que está teniendo la organización (ven solo una cifra aislada que no les dice mucho, porque no tienen con qué comparar).
6. Aprovechan la última página del informe para animar a la gente a colaborar y recordar las distintas opciones de colaboración que ofrecen.